Estrés Laboral: Como Enfrentarlo

El estrés laboral y organizacional prolongado generan el síndrome del Burnout.

Burnout también se conoce como síndrome de estar quemado; síndrome del estrés laboral asistencial o de desgaste profesional. Se caracteriza por síntomas físicos, emocionales, cognitivos y conductuales; afectando no sólo la salud física y psicológica sino también las relaciones interpersonales.

Emerge paulatinamente, puede repetirse varias veces en diferentes épocas de la vida de la persona y en el mismo o en diferentes trabajos. Surge porque los recursos que emplea para afrontar determinada situación no son suficientes y por las características que presenta su organización laboral.

Aparece cuando las tareas del trabajo generan cansancio emocional (agotamiento emocional); desvalorización del trabajo (despersonalización) y baja autoestima profesional (reducida realización personal).

1) Agotamiento emocional: caracterizado por una disminución y pérdida de los recursos emocionales donde surge el sentimiento de agotamiento ante las exigencias normales de la tarea.

2) Despersonalización: Aparece irritabilidad, actitudes negativas, respuestas frías e impersonales hacia las personas. Hay rechazo a atender a los demás y se los culpa de esta sensación, lo que dificulta el contacto con ellos. 

3) Falta de realización personal en el trabajo: se caracteriza por respuestas negativas hacia sí mismo y al trabajo. Aparece la desmotivación y el desinterés, reproches por no haber alcanzado los objetivos propuestos, con vivencias de insuficiencia personal, sensación de incapacidad, aislamiento, baja autoestima y baja autoeficacia profesional.

Para evitar la presencia del Síndrome de Burnout, es necesario emplear estrategias de afrontamiento como: buscar apoyo profesional, lograr desarrollo personal, fortalecer competencias, resolver problemas, planificar y reevaluar positivamente las diversas situaciones y acciones. A nivel organizacional: flexibilizar las tareas, emplear programas educativos, trabajos en equipo, reconocimiento por la labor que desempeña y aumentar el compromiso con la institución.  

Fuentes:

  • Barbosa Ramirez, L.; Muñoz Ortega, M.; Rueda Villamizar, P.; Suarez Leiton, K.;(2009). “Síndrome de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes universitarios”. Pontificia Univerdidad Javeriana, Colombia. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y tecnología 2(1): 21-30.
  • Gantiva Díaz, C.; Tabares, S. y Villa Orozco, M. (2010)“Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato”. Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá (Colombia). Psicología desde el caribe N° 26, Julio-Diciembre.
  • Quiceno, J.; Vinaccia Alpi, S; (2017). “Burnout: Síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)”. Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. Noviembre, Acta Colombiana de Psicología 10 (2): 117-125.

Publicado por Lorena Sánchez

Lic. en Psicología. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Conductual.

Deja un comentario