¿Cuántas veces sentis que la comida te controla a vos, en vez de vos a ella?
“Lo que comemos no sólo afecta a cómo nos sentimos, sino que cómo nos sentimos también afecta a nuestra manera de comer”.

La verdadera causa del sobrepeso es la forma en que afrontamos la emoción.
La emoción es una alteración intensa y pasajera del estado de ánimo que puede ser agradable o penosa y va acompañada de cierta conmoción somática. Puede ser positiva (alegría, amor, etc) o negativa (miedo, ansiedad, etc), pero ambas son necesarias, ya que nos permite adaptarnos a las diferentes circunstancias de nuestra vida diaria.
El problema surge cuando las emociones negativas son muy intensas y se prolongan en el tiempo, ya que esto afecta nuestra salud haciéndonos más vulnerables contra las enfermedades. Por lo tanto, lo que nos afecta no son las emociones en sí mismas sino la forma de afrontarlas.
Nuestras emociones nos impulsan a realizar distintas conductas, pero cuando no nos sentimos capaces de afrontar determinadas situaciones diarias pueden surgir problemas que afectan, entre otros, a los hábitos alimentarios. Las emociones influyen poderosamente sobre nuestra elección de alimentos y sobre la manera de ingerirlos.
Se ha comprobado que cuanto más emocional es la persona en su ingesta, más descontrol tiene en el número de comidas por lo que cuanto mayor influencia emocional, menor pérdida de peso.

Solamente conociendo los factores emocionales podremos reforzar los hábitos saludables que nos permitan controlar el peso.
Existen factores emocionales que nos desinhiben y hacen que comamos mucho más de lo debido, como por ejemplo cuando estamos cansados del trabajo, en situaciones de ansiedad o en determinados problemas. Contrariamente tenemos sentimientos de culpa por ejemplo al pesarnos y ver que hemos ganado peso, estas emociones actúan como freno a la ingesta excesiva y nos protegen del sobrepeso.
Pero existen alimentos como el chocolate a los que no nos podemos resistir…
El control de nuestro peso es el resultado de todo ello y cada persona utiliza estrategias para controlar su peso como dietas hipocalóricas, ejercicio físico o ambas cosas. Por lo que es fundamental realizar un adecuado tratamiento nutricional para aprender a seleccionar nuestros alimentos, en conjunto con psicoterapia para saber regular nuestras emociones que influyen en nuestra alimentación.
Fuentes:
J. L. Sánchez Benito y Y. Pontes Torrado. Influencia de las emociones en la ingesta y control de peso. Cartas científicas. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (Vocalía de Alimentación y Nutrición). Madrid. España. Nutr Hosp. 2012;27(6):2148-2150
Lidia María Fernández Lucas. Influencia de las emociones en la conducta alimentaria. Revisión Narrativa. Facultad de Medicina. Universidad autónoma de Madrid
Servián Franco Fatima.¿ Cuál es el vínculo entre emoción y alimentación? La mente es maravillosa. 16 de Febrero de 2020
