Ansiedad: ¿Cuál es el trastorno que genera nerviosismo?

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por preocupaciones excesivas que se viven como incontrolables. Generalmente estas preocupaciones se manifiestan a partir de pensamientos muy catastróficos en relación a la ocurrencia de eventos amenazantes, peligrosos y negativos hacia el futuro.

Las personas manifiestan una serie de síntomas somáticos muy importantes como: -contracturas musculares

-taquicardias

-problemas gastrointestinales como colon irritable, colitis ulcerosa, etc.

-sensación de estar al límite o al borde de un ataque de nervios

sensación de fatiga constante

-insomnio (también puede dormir pero no descansar)

-cefaleas

-preocupaciones constantes e infinitas (se salta de una preocupación a otra)

Generalmente viene acompañado de depresión, distimia o enfermedades clínicas como la crisis de angustia o ataque de pánico.

Además de los componentes somáticos, están los cognitivos. Hay un alto nivel de malestar subjetivo (quejas sobre las preocupaciones experimentadas como un malestar de mucha ansiedad) donde es común escuchar “siento que estoy al borde del colapso físico o mental”

Estas personas presentan ciertas características de personalidad como el perfeccionismo, la autoexigencia, rasgos obsesivos, rasgos narcisistas donde el “deber ser” es muy marcado.

En el Trastorno de Ansiedad Generalizada, se produce un proceso de evitación cognitiva que estaría al servicio de evitar conectarse con aspectos de la experiencia con los cuales la persona todavía no está preparada para hacer frente.

Para trabajar con el trastorno se comprobó que la terapia cognitiva conductual es muy eficiente ya que ayuda a regular las emociones, pensamientos y conductas a través de diferentes técnicas. Entre ellas se encuentran las técnicas de relajación, técnicas del control de estrés, mindfulness, meditación, etc.

Publicado por Lorena Sánchez

Lic. en Psicología. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Conductual.

Deja un comentario