Se conoce que la inteligencia es la capacidad de entender, analizar, comparar y elaborar una información nueva a partir de datos lógicos. Es una habilidad que nos permite resolver problemas y todos la poseemos en mayor o menor grado.
Además de una inteligencia de tipo lógica, poseemos una de tipo emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los sentimientos de los demás; permite motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Es fundamental desarrollar esta inteligencia, no sólo porque permite potenciar nuestras acciones sino que nos lleva a establecer vínculos de calidad con los demás.

A veces vemos personas muy exitosas en su trabajo pero se sienten solas porque tienen inconvenientes en las relaciones interpersonales y eso afecta su calidad de vida. Entonces, ¿cómo podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional?. A continuación hay algunos tips que pueden servir:
- Entender nuestras emociones
- Manejar adecuadamente las emociones negativas
- Percibir nuestros recursos internos
- Detectar nuestras intuiciones
- Reconocer nuestras fortalezas y debilidades
- Conocer nuestras necesidades
- Motivarnos con lo que queremos
- Comunicar lo que pensamos
- Considerar los sentimientos y necesidades de los demás
- Fomentar buenas relaciones interpersonales
«Si sabemos reconocer lo que sentimos podremos manejar, controlar y ordenar nuestras emociones de manera consciente».
Las emociones juegan un papel significativo en nuestras vidas. Con ellas podemos expresarnos y sentirnos bien por eso, o por el contrario, generan conflictos si no sabemos manejarlas de manera adecuada, de forma inteligente.

2 comentarios sobre “10 Tips para ser más inteligente emocionalmente”