La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por diversos cambios desde lo fisico, lo familiar, lo social, etc. En cuanto a lo psicológico, aparece una inquietud dirigida a explorarse a sí mismo y al entorno; además en este período el chico/a define su identidad social y de género. Por lo tanto es indispensable que se sienta acompañado por un adulto maduro que pueda guiar este proceso tan conflictivo.
A continuación desarrollaré algunos consejos prácticos para ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia:
- Informese sobre los primeros años de la adolescencia. La información confiable puede ayudar a tomar mejores decisiones y anticipar cambios que pueden aparecer durante esta etapa.
- Siga participando en la vida de su hijo, dentro y fuera de la escuela. Es importante descubrir nuevas formas de mantenerse involucrado, que funcionen bien con las caracteristicas personales de su hijo, ya que usted es la mejor protección que él puede tener al crecer y explorar su propia vida.
- Ofrezca amor incondicional y límites adecuados a la edad de su hijo. Esto genera un desarrollo sano y le permitirá sentirse seguro.
- Hable con su hijo sobre las cosas que son más importantes en su vida. No deje de tocar temas sensibles o difíciles de tratar. Principalmente preste atención, escuche atentamente lo que su hijo dice.
- Mantenga normas altas pero dentro de la realidad tanto en la escuela como en la vida. No se responsabilice ni justifique un mal comportamiento de su hijo, él tiene que aprender a enfrentar las consecuencias de sus actos.
- Demuestre que usted valora la educación. Mantenga contacto con los docentes de su hijo y ayudelo con las tareas y la organización del estudio. Hágale saber que usted espera que trabaje duro, que coopere con sus maestros y con sus compañeros y que siempre ponga su mejor esfuerzo.
- Dele oportunidades para que tenga éxito. Ayúdelo a descubrir sus puntos fuertes. El éxito produce la seguridad en sí mismo.
- Supervise sus amistades. Conozca los amigos de su hijo y sus padres. Hable con él sobre los amigos, la amistad y las opciones que se le presentan cuando está con sus amigos.
- Trabaje con su hijo para que tenga mayor conciencia de los medios de comunicación y las redes sociales y cómo utilizarlos adecuadamente. Dialoguen sobre estos. Manténgase informado sobre la música que le gusta escuchar y lo que le gusta leer.
- Sea un ejemplo del buen comportamiento. La mejor manera de criar a un hijo que es cariñoso, decente y respetuoso es viviendo los valores y el comportamiento que usted desea que él desarrolle.
- Esté alerta a las señales de algún problema mayor, tal como el uso de las drogas, la depresión y los desórdenes alimenticios.
- No se desanime cuando las cosas se pongan difíciles y tenga en cuenta que usted juega un papel sumamente importante en el desarrollo de su hijo.

