Obesidad: una enfermedad mortal

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Es una enfermedad crónica, originada por múltiples causas, y caracterizada por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, ocasionando problemas físicos y psíquicos progresivos y un acortamiento de la vida.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE TENER?

La obesidad puede acarrear complicaciones como: Enfermedades cardiacas,  Diabetes, Hipertensión, Hipercolesterolemia,  Arterosclerosis, Hernias, Enfermedades venosas, Respiratorias, Hepatobiliares y algunos tipo de cáncer, debilitando a su vez, el sistema inmunológicos de las personas.

Las personas que padecen obesidad constituyen en un grupo altamente vulnerable frente al COVID-19

¿CÓMO SE PUEDE DIAGNOSTICAR EL ESTADO NUTRICIONAL?

Hay distinto métodos para calcular el estado nutricional de las personas. En la práctica se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que se basa en la relación entre el peso y la estatura (Peso en kilos/altura en metros al cuadrado). Según el resultado obtenido se puede determinar si la persona se encuentra en Delgadez, Normal, Sobrepeso u Obesidad.

La OMS define sobrepeso un IMC entre 25 y 30 y obesidad mayor a 30.

Pero esta fórmula no es la única manera de diagnosticar el exceso de peso dado que puede haber personas que tengan un peso superior al considerado normal pero puede ser debido a que tienen mayor cantidad de masa muscular.

Por eso es muy importante evaluar la composición nutricional de cada individuo. Para calcular la cantidad de grasa que tiene una persona hay diferentes métodos. El método más común es a través de Impedancia Bioléctrica que nos muestra el valor estimado del porcentaje de grasa en el cuerpo.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

Algunos datos sobre obesidad:

En el mundo:

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 40 años, la cantidad de personas con obesidad en el mundo se triplicó (OMS, 2017).

En Argentina:

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS, 2019) el exceso de peso está presente en el 67,9% de la población adulta (34,0% sobrepeso y 33,9% obesidad), en el 41,1% de la población de 5 a 17 años (sobrepeso 20,7% y obesidad 20,4%) y en el 13,6% de la población menor de 5 años (10% sobrepeso y 3,6% obesidad).

La buena noticia es que si bien la Obesidad puede ser una enfermedad mortal tiene tratamiento.

Dado que esta enfermedad está vinculada al estilo de vida de las personas, su tratamiento requiere un abordaje holístico e integral que incorpore no sólo los aspectos biomédicos, sino también los aspectos socioculturales, que posibiliten dar cuenta de la complejidad de este fenómeno.

Es muy importante consultar con profesionales capacitados en el tema.

Photo by Olya Kobruseva on Pexels.com

Deja un comentario