
Según la revista New England Journal of Medicine en un artículo publicado en el 2019 llamado “Efectos del ayuno intermitente en la salud, envejecimiento y la enfermedad”, refiere que se está acumulando evidencia de comer en un periodo de horas y ayunar durante las horas restantes tiene muchos beneficios para la salud.
Muchas personas escuchan la palabra “Ayuno” y se asustan, por este motivo vamos a conocer un poquito más de que se trata…
¿Qué es el ayuno intermitente?
Es un periodo de horario del día donde solo se ingieren líquidos, evitando los alimentos sólidos, permitiendo así un reposo y reparación digestiva.
Se puede ayunar durante 10 o 12 horas y consumir alimentos durante las 14 o 12 horas restantes, hasta llegar a ayunar durante 16 horas o más y consumir en la ventana alimentaria de 8 horas o menos.
El horario se elige de manera personal según los hábitos de la persona pero se recomienda realizarlo desde la merienda, es decir se puede consumir una completa merienda o bien adelantar la cena (o sea cenar temprano). Aunque a algunas personas les facilita saltearse el desayuno.
¿Qué se puede consumir en el periodo de ayuno?
Sólo se consumen alimentos líquidos pero sin calorías, ejemplo: infusiones (variedades de te, mate cebado, mate cocido, ocasionalmente café), caldos de verduras colados, y fundamentalmente mucha cantidad de agua. Evitar el uso de edulcorantes artificiales, leche, cremas, jugos y licuados.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Cambio metabólico.
- Mayor resistencia al estrés.
- Mejora el perfil lípidico, reduciendo el colesterol y los triglicéridos.
- Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Ayuda a eliminar masa grasa, manteniendo masa magra.
- Retrasa el envejecimiento.
- Menor incidencia de enfermedades degenerativas e inflamatorias, incluida el cáncer y la obesidad.
- Reduce la mortalidad.
Aspectos a tener en cuenta:
- Durante la ventana alimentaria es fundamental tener una alimentación variada y saludable. Realizar actividad física acorde a la edad.
- Empezar de a poco. Por ejemplo primero podes reducir la cantidad de comidas que realizas en el día (de 6 comidas disminuir a 4), luego reducir la cantidad de ingesta en el desayuno, hasta que no te cueste desayunar, luego empezar con ayunos de 10 horas, después 12 horas, hasta llegar al objetivo.
- Es importante saber que NO lo pueden realizar todas las personas: por ejemplo personas que tengan alguna enfermedad como diabetes tipo 1, insuficiencia hepática o renal, trastornos de alimentación o bajo peso, entre otras. Tampoco se pueden realizar en etapas de embarazo, lactancia, adolescencia y niñez.
- También hay personas que no les sirve dado que cuando comienzan a consumir sufren atracones o ansiedad excesiva.
El Ayuno Intermitente NO es una dieta, es un estilo de vida, que ha revolucionado la manera de comer en muchas personas por los beneficios que experimentan a nivel de la salud en general, pero por los motivos mencionados anteriormente es aconsejable realizarlo bajo supervisión médica y/o nutricional que realicen un seguimiento y aporten recomendaciones adecuadas y personalizadas.
