¿Cómo saber si una conducta es correcta o incorrecta cuando estoy frente a otras personas?
La conducta socialmente inadecuada puede provenir porque la persona en un determinado momento comienza a tener un pensamiento irracional e incorrecto; una reaccion emocional excesiva o deficiente ante determinada situación, o bien, porque manifiesta patrones de conductas disfuncionales.
Las emociones se expresan en nuestro comportamiento. Las reacciones emocionales emergen de suposiciones y/o evaluaciones que hacemos de determinado estímulo del ambiente o de lo que percibimos en nuestro interior. A veces somos conscientes de esos pensamientos, pero también pueden aparecer automáticamente. Así, por ejemplo podemos sentir ansiedad no ante la situación objetiva, sino ante la interpretación que hacemos de esa situación.
Las personas que padecen ansiedad viven en una constante batalla con ellos mismos porque buscan frenar el malestar que ella les ocasiona ya que afecta significativamente los distintos ámbitos de su vida.
Quiénes sufren ansiedad en lugares públicos pueden sentir fobia social. Estas personas interpretan erróneamente las situaciones ya que suelen adelantarse a los problemas antes de que éstos aparezcan, exagerar la importancia del problema, dramatizar o evitar las situaciomes y dar un significado al comportamiento de los demás que va más allá de los propios hechos. Otras características son el exceso de autoobservación ya que continuamente están observando su comportamiento y sus comentarios; así como centrar la atención exclusivamente a sus comportamientos sociales inadecuados, agrandándolos y dramatizando la importancia y las consecuencias negativas de los mismos. Esto contribuye a aumentar las respuestas fisiológicas de ansiedad y, en consecuencia, al aumento de «conductas torpes».
Es importante comprender esto para reducir el nivel de ansiedad y tolerar aquellos pensamientos que aparecen de forma automática como respuesta a situaciones que le preocupan a la persona. Cuanto más se evalúen y se trabajen estos pensamientos disfuncionales, más fácil se detectarán para eliminarlos. En cambio, cuanto más tiempo permanezcan las verbalizaciones del tipo «no lo puedo hacer», «no estoy en condiciones», «no me encuentro bien», «mejor lo dejamos para otro día», etc., más miedo se autogenera y más creíbles le parecen las expectativas negativas. Esto aumenta la probabilidad de que, al final de este proceso, evite el enfrentamiento con la situación temida.
La evitación a una situación temida o incómoda provoca alivio inmediato de la ansiedad pero refuerza negativamente el comportamiento evitatitvo, lo que disminuye la probabilidad de exponerse la próxima vez. Si bien aparece un alivio inmediato después de la evitación, a mediano plazo aparecerá desánimo y aumento de desesperanza ante la solución del problema. De esta manera se va acrecentando el problema.
El objetivo de este gran inconveniente es superar la evitación y romper la asociación entre la ansiedad y situaciones sociales concretas. Esto se realiza de forma gradual y con tratamiento psicológico.

Para quienes sufren este problema, se aconseja que en situaciones en la que uno se encuentra molesto o ansioso, puedan preguntarse:
– a. ¿Cómo me siento?
– b. ¿En qué situaciones he estado envuelto últimamente?
– c. ¿Que pienso sobre mí?
– d. ¿Qué pienso sobre la/s otra/s persona/s?
– e. ¿Qué pienso sobre la situación en particular?
Recomendaciones:
1. Asignar media hora al día para detenerse a identificar esos pensamientos negativos.
2. Registrar los pensamientos negativos que acompañan a una emoción negativa importante.
3. Evaluar los pensamientos que se asocian con las emociones negativas y con los acontecimientos precipitantes ambientales.
4. Estudiar las características de los pensamientos desadaptativos. Algunas de ellas son:
- Automáticos: aparecen sin ningún esfuerzo por parte de la persona.
- Distorsionados: no encajan con los hechos.
- Poco útiles: generen y mantienen la ansiedad haciendo difícil el cambio.
- Involuntarios: la persona no escoge tenerlos y, además, puede ser muy difícil desembarazarse de ellos.
