¿Cómo controlar pensamientos negativos y emociones desagradables?

Tanto los pensamientos como las emociones pueden hacernos daño. Esto se debe a que suelen aparecer de un modo recurrente y consideramos no tener el control de la situación, sintiéndonos prisioneros de ellos.

Lo que no registramos es que ellos dependen de nosotros. Por lo tanto, si corregimos los pensamientos erróneos y regulamos las emociones negativas vamos a tener una mejor calidad de vida pero ¿cómo hacemos para tener el control?.

A continuación hay propuestas de actividades para realizar:

1. El ejercicio físico: Previene el desarrollo de la depresión, reduce las preocupaciones y las indecisiones. Al hacer ejercicio, centramos la atención en el cuerpo y no en los pensamientos obsesivos o negativos.
El ejercicio también aumenta el grado de satisfacción ante la vida porque nos motiva a continuar. Si lo realizamos en grupo, podemos contar con el apoyo y anímo de los compañeros.

2. Bailar: Soltar el cuerpo nos ayuda a liberar las tensiones, aquietar la mente y bajar los niveles de malestar. «Cuando el cuerpo se cansa la mente descansa».

3. Técnicas de relajación, meditación y ejercicios de visualización: Son herramientas que permiten disminuir no sólo pensamientos sino también emociones como la angustia y ansiedad.

4. Ejercicios de respiración: Es necesario observar nuestra respiración. Si estamos atentos a ella, esta se vuelve más tranquila y profunda, y corremos el foco de atención a los pensamientos.
La respiración es la mejor manera para aquietar la mente y bajar nuestras emociones y sensaciones desagradables ya que se encuentra íntimamente unida con lo emocional, lo psicológico y lo anímico. Si la focalizamos en el abdomen nos ayudará a centrarnos y si la mantenemos en el pecho, nos ayudará a sentir, a vivir los sentimientos y expresar las emociones.

5. Permanecer en el aquí y en el ahora: Cuando estés haciendo algo, dedícate de lleno a eso, sin anticiparte con tus pensamientos.

6. Caminata conciente: Camina lentamente intentando sincronizar la respiración con cada paso. Inspira al levantar el pie del suelo y espira al apoyar el pie… desde el talón a la punta de los dedos de los pies.
Esta es una forma de meditar en movimiento para “parar la mente”.

7. Realizar paseos en la naturaleza: Presta atención a todo lo que tenes alrededor. Luego, centra esa atención a tus pensamientos, a tus sentidos, a tus sensaciones y al cuerpo. Busca momentos de quietud y deja que la naturaleza te acompañe.

8. Rompe la rutina y «cambia de aire». Estar en otro lugar implica cambiar el paisaje y por lo tanto ayuda a cambiar los pensamientos. Hay otros estímulos externos que pueden favorecer esa modificación.

9. Busca momentos de interiorización y dedícate un tiempo para vos. Si vivimos siempre hacia fuera, hacia los demás, perderemos la serenidad. Hay que vivir hacia fuera y hacia dentro, en equilibrio.

10. Manten una actitud tranquila en las comidas: No sólo es importante lo que comemos sino la actitud con la que comemos, por eso se aconseja comer en un ambiente tranquilo y sin prisas. Para esto es necesaria la respiración consciente antes de ingerir.

11. Duerme lo suficiente: Intenta mantener la habitación a oscuras y sin ruido durante la noche para obtener un buen sueño reparador.

12. Haz una lista de actividades potencialmente agradables: Lo que te gustaría hacer, las actividades que sueles postergar, las que realizabas antes y te gustaban.
Cómo sugerencia se puede realizar un plan semanal de actividades placenteras a realizar, intentando ser lo más preciso posible en cuanto a horarios y lugares en los que las pondrás en práctica. Luego clasifícalas con el n° 1, 2, 3.
Las n° 1 son las de máxima prioridad y para hacer en el día.
Las n° 2 son muy importantes, para hacer pronto pero no necesariamente ese día.
Las n° 3 son importantes pero no urgentes.

13. Realiza y colorea un mandala: Los mandalas son dibujos simbólicos que se utilizan en oriente como ayuda a la meditación y son utilizados como puerta de entrada a la consciencia. También se puede utilizar crucigramas u otra actividad que ayude a despejar la mente.

14. Dibuja las siluetas de tus manos poniéndolas sobre un papel: En la silueta de la mano izquierda escribe qué cosas de tu vida eliges recuperar para no estar con malestar. En la derecha, cosas que quieres dejar de tu vida para disfrutar más de ella. Luego dejar la hoja en un lugar visible que te ayude a recordar tu decisión.

15. Dibuja el paisaje de tus sueños: En un papel dibuja el lugar donde te gustaría viajar, puede ser real o imaginario. Luego de visualizar ese paisaje, cierra los ojos e imagina que estás ahí. Imagina estando con tus sentidos bien activos, siente el aroma, escucha el ruido, observa lo que visualizas en forma colorida, evalúa el sabor que sentís en ese momento, registra la temperatura del cuerpo y los movimientos que realices.

Estas son algunas sugerencias que se pueden poner en práctica todos los días. No necesariamente hay que realizarlas a todas sino las que mejor funcionen con uno mismo.

Publicado por Lorena Sánchez

Lic. en Psicología. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Conductual.

Un comentario en “¿Cómo controlar pensamientos negativos y emociones desagradables?

Deja un comentario