La obesidad infantil está alcanzando proporciones alarmantes en muchos países y supone un desafío urgente y serio a abordar, ya que se lo considera un factor de riesgo para la salud del individuo, riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y tener obesidad en la adultez. Este problema tiene serias implicaciones en la vida del niño porque afecta su bienestar físico, psicológico y social .
La obesidad durante la infancia tiene graves consecuencias sobre la salud física como por ejemplo complicaciones musculoesqueléticas, ortopédicas, dificultades del sueño, etc. Constituye una causa directa de morbilidad.
A nivel psicológico, puede conllevar dificultades emocionales y desencadenar depresión, ansiedad, baja autoestima, etc y dificultades en la conducta afectando el desempeño escolar y familiar del niño.
En las relaciones sociales también puede haber complicaciones. El niño puede querer aislarse del grupo, manifestar conductas introvertidas, o bien el grupo de pares lo excluye con conductas discriminativas.
Algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir la obesidad pueden ser:
Promover hábitos alimentarios saludables: los hábitos alimentarios pueden instaurarse desde la infancia. Como prioridad, elegir las verduras y frutas que les gusta al niño para luego incrementar otras variedades.
Fomentar la actividad física: la actividad física genera múltiples beneficios como la reducción del riesgo de diabetes, enfermedades cardiovascular, mejora las habilidades para el aprendizaje, la atención, el control y el procesamiento cognitivo en los niños. Mejora la salud mental, el desempeño psicosocial y el bienestar general del niño.
Dieta saludable, hábitos de sueño y actividad física en la primera infancia: se resalta la importancia de fomentar estilos de vida saludables desde muy temprana edad (alimentarios, de sueño, de actividad física, etc.)
Control del peso: a través de intervenciones integrales que incluyan nutrición, actividad física y apoyo psicosocial, llevadas a cabo por un equipo de multiprofesionales como nutricionista, clínico, psicólogo infantil, etc
Los niños con sobrepeso pueden sentirse discriminados (a veces hasta por su propia familia) “cualquier forma de discriminación es inaceptable y debe ser erradicada”. Por lo tanto, tenemos que prestar especial atención a los niños, a los ámbitos donde frecuenta, los vínculos que establece y las emociones que predominan en el/ella, ya que pueden ser víctimas de multiples aspectos como la estigmatización o el bullying.
La salud mental infanto-juvenil es sumamente importante. La formación de un adulto sano dependerá de la experiencia que tuvo de niño.
