¿Verdadero o Falso?

Azucares

El azúcar mascabo tienen menos calorías que el azúcar blanco

FALSO. Estos dos tipos de azucares aportan prácticamente las mismas calorías (100 gr de azúcar blanco 387kcal y 100gr azúcar mascabo 380 kcal). La diferencia entre ambas, es que la azúcar de mascabo es más natural, es decir no tiene ningún proceso de refinamiento, aportando una cantidad mínima de vitaminas y minerales (aunque esta cantidad es insignificante). El azúcar blanca es la más refinada de todas y no aporta ningún nutriente.

Es importante tener en cuenta que ambos tipos de azúcar pueden elevar la glucosa en sangre por eso no se recomienda su consumo en personas con diabetes ni obesidad, pero sí podes elegir… opta por el azúcar de mascabo que es más saludable.

La miel es más saludable que el azúcar

VERDADERO.  La diferencia entre estos alimentos es la proporción de azúcares: el azúcar es 100% sacarosa, es decir, es completamente un azúcar simple, la miel está compuesta por un 80% de azúcares simples y el resto de su contenido está representado por agua.

Por otra parte la miel,  además de tener un aporte calórico inferior, frecuentemente, se utiliza en menores cantidades que el azúcar, ya que su poder endulzante es superior con lo cual aún aportaría menos calorías.

 A su vez, el azúcar de mesa o sacarosa, como se denomina químicamente, sólo nos brinda calorías vacías, debido a que exceptuando los hidratos, su contenido en micronutrientes es muy escaso y no representa un aporte valioso para el organismo. En cambio, la miel aporta más micronutrientes entre ellos calcio, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitamina C. Además de otras vitaminas del complejo B en escasas cantidades.

Asimismo, la miel resulta un buen antioxidante y tiene efecto expectorante, lo cual favorece el tratamiento de resfriados, tos u otras afecciones respiratorias.

Por todo lo antes dicho, queda claro que sustituir el azúcar por miel es un buen recurso dietético para colaborar con una alimentación más saludable y nutritiva (no es recomendable para descenso de peso ni personas diabéticas).

Deja un comentario