
La Stevia es una planta de hojas verdes originaria de Sudamérica, las cuales han sido utilizadas durante cientos de años debido a su extrema dulzura y a los valiosos aportes que tiene para nuestra salud.
Este endulzante se ha vuelto muy popular dado que es hasta 300 veces más dulce que el azúcar blanco sin aportar calorías y sin los efectos secundarios negativos que tiene el azúcar en nuestro cuerpo, por estas razones son útiles especialmente en pacientes diabéticos o en tratamientos de descenso de peso. Las hojas de la stevia, conocida como hierba dulce, se pueden utilizar como sustituto natural del azúcar para endulzar recetas de cocina y bebidas como infusiones, licuados, jugos, etc.
Propiedades medicinales de la stevia
- La stevia aporta 0 calorías
- Regula el azúcar en sangre y tiene efecto hipoglucemiante
- Es fundamental en el tratamiento de la obesidad
- Ayuda a reducir la ansiedad
- Es una fuente natural de antioxidantes
- Posee acción digestiva
- Ejerce efecto hipotensor suave, favoreciendo para la hipertensión
- Es antimicótica, dado que combate los hongos
- Promueve una correcta salud bucodental, siendo adecuado para evitar caries
- Tiene acción diurética
- Protege contra el crecimiento de células cancerígenas
- Fortalece nuestras defensas
- Aporta vitaminas (A y C) y minerales (Hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc)
Tipos de stevia
Dependiendo el nivel de procesamiento y elaboración, la Stevia se puede encontrar de las siguientes formas:
Stevia en hojas: La forma más natural de consumirla. Es de 30 a 40 veces más dulce que el azúcar y también es ligeramente amarga al gusto.
Stevia líquida: Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y no posee la amargura de la hoja. Posee un mayor procesamiento.
Stevia en polvo: Es la forma más sintética de consumir Stevia, ya que puede contener ingredientes GMO (genéticamente modificados) que pueden ser perjudiciales para la salud. Es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar y suele ser utilizada para cocinar.
Recomendamos usar siempre Stevia Ecológica, tanto si es la hoja de stevia como si es el extracto de stevia.
Cómo podemos usar la stevia en hojas
Con las hojas de la stevia puedes preparar un endulzante líquido para tenerlo siempre a mano a la hora de usarlo como sustituto del azúcar.
Esto se logra preparando una infusión con sus hojas: Colocar 3 ó 4 hojas de stevia en una taza y añadir 150 ml de agua caliente, que no llegue a hervir. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Luego usarlo donde se requiera.
También puedes cortar la hoja de la stevia y añadirla a la jarra o botella de agua que lleves contigo para ir a estudiar, a trabajar, para hacer deporte, etc. y así dar un toque dulce y agradable al agua.
Contraindicaciones de la Estevia
No se conocen mayores contraindicaciones de la stevia.
No obstante, si es alérgico, hipertenso o estás bajo tratamiento farmacológico, consulta con tu médico y/o tu farmacéutico.
Como todo alimento siempre es importante controlar su consumo: no al exceso, sí a la medida, aun cuando se trata de un endulzante natural.
