«Todo el mundo tiene problemas» es una frase que solemos decir y escuchar. Pero ¿por qué sabiendo eso, mi problema me genera mucho sufrimiento?, ¿por qué si observo a otros considero que lo mío no es tan grave, pero me afecta de todos modos?
En esta oportunidad vamos a hablar de resolución de conflictos. A continuación, planteo algunas estrategias para decidir la mejor solución o una solución óptima a la situación.
A veces un mismo problema genera mucho sufrimiento y estrés a una persona, pero no así a otra. En el segundo caso, la persona puede tener facilidad para encontrar solución o pareciera no darle la importancia que le damos nosotros.
Para encontrarle solución a nuestros problemas podemos guiarnos con los siguientes pasos:
– Detectar el problema que está causando el conflicto.
– Descomponer el problema en partes más pequeñas.
– Identificar el evento que desencadena el conflicto y el impacto específico que está causando.
– Decidir si se debe resolver el conflicto o abandonarlo. Para esto nos podemos preguntar ¿es el conflicto lo suficientemente importante como para plantearlo? Si no intento resolver este problema, ¿me llevará a tener sentimientos de enojo y resentimiento?
– Pensar en la manera de afrontarlo.
– Tener en cuenta las consecuencias positivas y negativas que desencadenaría mi comportamiento.
– Modificar aspectos cognitivos como la visión negativa con respecto a situaciones problemáticas (p. ej. creencias erróneas sobre el origen del conflicto o atribuciones sobre quién es la persona responsable del origen del conflicto).
– Reconocer los sentimientos asociados con el conflicto.
– Reflexionar sobre las expectativas que tenemos en solucionar ese conflicto.
– Evaluar nuestra capacidad de solución.
– Realizar un auto reforzamiento: observar y registrar la propia conducta, de tal manera que se pueda identificar si ha alcanzado la meta específica.
Estos pasos facilitan encontrar una solución óptima a un problema, pero no implica que siempre haya soluciones. A veces tenemos que atravesar problemáticas que no dependen de nuestra capacidad de resolución. En estos casos tendremos que reflexionar sobre la enseñanza que nos puede dejar ese evento adverso.

Un comentario en “¿Cómo solucionar los problemas?”