Así como mencionamos en el artículo anterior “7 claves para el éxito en el tratamiento de obesidad”, para lograr el peso posible debemos generar un ambiente seguro, es decir un entorno que nos evite tentaciones y descontroles alimentarios teniendo disponibles los alimentos adecuados al tratamiento.
Existen factores externos que nos disparan esta actitud (comidas tentadoras, situaciones, lugares, etc) pero el más común es tener en casa los alimentos que sabemos que no podemos controlar su cantidad.
Para llevar a cabo el tratamiento y poder lograr el peso adecuado es imprescindible aprender a armar un Ambiente Seguro. Esto se logra:
- Comprando solo los alimentos indicados para el tratamiento
- Tener cocinados y listos alimentos que me ayuden en los momentos de hambre
- Tener porciones chicas y justas, de aquellos alimentos que no puedo controlar y que por algún motivo los quiero tener en casa (solo comprarlos en el día y para momentos especiales)
- Cocinar la cantidad justa para cada integrante de la familia, así no tenemos excedentes en la heladera
- No poner la bandeja en la mesa. Servir en cada plato
- Si voy a comer afuera pedir la porción justa y en caso de que sea muy grande poder compartirla. Pedir que retiren la panera y evitar entradas
- Si tengo un evento antes de concurrir consumir algo proteico, así no vas con hambre
Con estos consejos evitaremos los atracones, picoteos y el comer emocional, logrando así el peso adecuado a cada persona.

