Sentite capaz: 6 pasos para ganar confianza y seguridad

La autonomía y la seguridad personal se van construyendo de a poco, en cada decisión que tomamos, en cada error que nos permitimos cometer, y en cada logro que celebramos.

La autonomía se refiere a la capacidad de tomar decisiones y actuar por uno mismo, asumiendo la responsabilidad que conlleva esas elecciones. Podemos elegir, pensar con criterio propio y resolver los problemas sin depender excesivamente de otros.

La seguridad personal es la sensación de confianza que tenemos en nuestras acciones, nuestras capacidades y nuestro propio valor.
Implica creer que somos capaces de afrontar desafíos, tomar decisiones y sostenernos emocionalmente, incluso frente a la incertidumbre o el error.

Para poder generar más autonomía y seguridad, podemos:

  • Confiar en nuestras capacidades: Animarnos a probar nuevos acontecimientos. Cuanto más nos animamos a probar, más descubrimos lo que somos capaces de hacer. La confianza crece con la experiencia, no con la perfección.
  • Dar espacio para elegir: Permitir que los demás elijan no es perder el control, sino brindarles una oportunidad de crecimiento. Incluso para las pequeñas decisiones, porque es una forma concreta de mostrarles que confiamos en su criterio.
  • Validar los errores como parte del aprendizaje: Si nos equivocamos, podemos considerar ese error como una experiencia de aprendizaje, en lugar de caer en la autocrítica. También es importante evitar la sobreprotección y, en su lugar, poder ofrecer contención. De este modo, vamos a ayudar a construir una base segura en la otra persona.
  • Reconocer los logros (aunque sean pequeños): No hace falta esperar grandes logros para valorar nuestro esfuerzo. Reconocer lo que vamos logrando refuerza nuestra autoestima y nos motiva a seguir creciendo.
  • Elegí palabras que activen pensamientos positivos: Lo que decimos (y nos decimos) influye en cómo pensamos, y lo que pensamos impacta en cómo nos sentimos y actuamos. Elegí palabras que refuercen tu seguridad y confianza.
  • Validar nuestras propias emociones: Reconocer y aceptar lo que sentimos sin juzgarnos ni minimizar nuestros sentimientos es fundamental para construir una seguridad emocional y tomar decisiones más conscientes. Negar o ignorar lo que sentimos sólo nos generará malestar y confusión. EN cambio, cuando decimos “está bien que me sienta así” o “esta emoción tiene sentido en este momento”, nos permitimos experimentar plenamente y entendernos mejor.

Publicado por Lorena Sánchez

Lic. en Psicología. Especialista en Psicoterapia Cognitiva Conductual.

Deja un comentario